Este domingo, a las 12:00 horas, el Dreamland Gran Canaria recibe al Río Breogán en el partido correspondiente a la décima jornada de Liga Endesa. Los de Jaka Lakovic, que encadenan cinco triunfos consecutivos entre liga y EuroCup, tratarán de prolongar su buena racha de resultados y seguir en la parte alta clasificatoria logrando la séptima victoria liguera de la temporada. Eso será en los cuarenta minutos de partido. Pero, más allá del baloncesto, el encuentro del domingo será ‘el partido que más Suma’.
Y es que el Proyecto Suma, iniciativa de baloncesto inclusivo que el club emprendió en 2019 y que ya llega a más de mil familias de todos los puntos geográficos de Gran Canaria, será el gran protagonista de este encuentro entre amarillos y lucenses.
Su presencia en el transcurso del choque será notoria, e incluso ya desde los prolegómenos. Será entonces cuando el club le rinda un sentido homenaje a Valva, cuya historia conocíamos a inicios de semana en este reportaje:
Valva fue la primera mujer del Proyecto Suma allá por 2019 y una de las primeras personas en sumarse a la familia del Proyecto Suma. Una de las semillas que han acabado germinando en un frondoso bosque de inclusión y normalización. Tras casi seis años jugando al baloncesto, y a sus 45 años de edad, tiene que retirarse por motivos de salud. Y, como a todas sus leyendas, el Club Baloncesto Gran Canaria le rendirá homenaje antes del encuentro ante el cuadro breoganista en el círculo central del Gran Canaria Arena.
Si bien ella será la protagonista en ese momento, luego serán sus compañeros y compañeras quienes tomen el testigo. En el descanso del partido, un grupo de jugadores y jugadoras de la ‘Suma’ se unirá al grupo de baile Ocean Move para llevar el espectáculo al parqué con una actuación en la que ambas partes llevan semanas trabajando. Además, entre cuarto y cuarto, serán los miembros del Proyecto Suma quienes tomen la cancha para disputar rápidos partidillos como lo suelen hacer los chicos y chicas de la cantera amarilla.
De esta manera, el Club Baloncesto Gran Canaria quiere poner aún más en valor este Proyecto Suma que, bajo el paraguas de la iniciativa social ‘Compromiso Granca’, busca emplear el baloncesto como herramienta de inclusión y normalización. El club aprovecha el Día Mundial de la Discapacidad, que se celebró el pasado martes 3 de diciembre, para enmarcar estas acciones, aunque se trata de una labor diaria y constante que el Proyecto Suma, con el liderazgo de su director Javi Choren, realiza de manera incansable.