Fuenlabrada (Madrid)/Bilbao, 29 abr. 2008 (EFE).- El Alta Gestión Fuenlabrada se despide esta temporada de su afición en el partido que disputará mañana (20.45) en su feudo ante la auténtica revelación de la temporada, el iurbentia Bilbao Basket, equipo ya clasificado para disputar las eliminatorias por el título, con la misión de mantener el décimo puesto.
La dificultad del encuentro radica en que el cuadro vasco aunque no puede acceder a la quinta plaza de la primera fase, propiedad ahora del Pamesa Valencia (que sí puede acabar cuarto en detrimento del TAU Cerámica), podría perder la sexta posición que ahora ocupa en favor del Akasvayu Girona (próximo y último rival del Alta Gestión Fuenlabrada), con el que se encuentra empatado a 19 victorias, eso sí, con el enfrentamiento particular favorable a los bilbaínos.
No obstante, esta circunstancia no arredra al equipo dirigido por Luis Casimiro, que, una vez salvada la categoría, aspira a terminar la competición en el décimo puesto que ahora mismo ocupa.
El técnico manchego del Alta Gestión Fuenlabrada ha apelado a la profesionalidad y a la consecución del objetivo antes mencionado para resaltar la importancia del partido, aunque incidió en que la falta de presión puede beneficiarles a la hora de desarrollar un buen baloncesto.
"Será complicado ganar al iurbentia, pero el equipo tiene ahora un nuevo objetivo y, aunque sea sólo por profesionalidad, debemos dar lo máximo hasta el final", dijo.
"Jugar sin la presión de la permanencia puede servir para exhibir el verdadero talento de nuestros jugadores, estamos en una situación más fácil que cuando los partidos cuentan con más carga de responsabilidad por las exigencias clasificatorias", concluyó.
Por otra parte, el capitán del equipo, el pívot valenciano Salvador Guardia, incidió en la buena racha que vive su equipo (la mejor de la temporada tras sumar tres triunfos consecutivos) y en que ahora se están recogiendo los frutos del trabajo realizado.
Guardia no renuncia a la décima plaza ni a terminar la Liga con un buen sabor de boca: "Ahora somos mejor equipo, tenemos más nivel que en jornadas anteriores. Hemos trabajado mucho y hemos encontrado la recompensa. Es importante para nosotros ganar para asegurar la décima posición y despedirnos de nuestra afición con un buen partido. Nos lo merecemos y, sobre todo, se lo merecen", finalizó.
El equipo del sur de Madrid no podrá contar mañana con el base croata Ivan Tomás, que aún está convaleciente de una rotura de fibras en la pierna derecha, ni con el alero argentino con pasaporte español Matías Sandes, que causará baja durante las próximas tres semanas debido a una leve operación quirúrgica en el tobillo derecho a la que fue sometido esta misma semana
Por su parte, el iurbentia Bilbao Basket se enfrentará mañana al Alta Gestión Fuenlabrada en el Pabellón Fernando Martín con la intención de mantener la sexta plaza de la tabla clasificatoria, en la que le acosa en las últimas jornadas un Akasvayu Girona en muy buen momento.
El equipo bilbaíno buscará también en una cancha en la que todavía no ha podido ganar, además de la primera victoria en ella, su triunfo número 20 en lo que va de temporada, uno de los últimos objetivos que ha tenido que improvisar a medida que ha ido cumpliendo otros en la excelente temporada que está completado.
Así, el conjunto dirigido por Txus Vidorreta selló hace tiempo la permanencia, que casi ni se ha tenido que plantear en lo que va de curso, y en la última jornada su participación en el Playoff por el título y en competición europea la próxima temporada.
El técnico bilbaíno, no obstante, ha alertado hoy de las dificultades que encontrará mañana su equipo ante un rival "en buen momento" e inmerso en su "mejor racha de la temporada", tres victorias seguidas que le han asegurado un año más en la Liga ACB.
"Me recuerdan un poco el final de temporada que hicimos el año pasado. Van a jugar buen basket y van a estar con ganas de agradar a su afición y seguir en un línea positiva hasta el término del año", ha augurado el de Indautxu.
Vidorreta ha destacado especialmente la labor de Luis Casimiro, de quien valora que "sabe exprimir al máximo las virtudes de sus jugadores" y hace que su equipo "rinda muy por encima" de lo esperado, así como a jugadores que llevan años juntos, como Ferran López, Salva Guardia, José Antonio Paraíso, Tom Wideman o Saúl Blanco.
En ese sentido, ha recordado la "renovación" que intentó hacer a principios de temporada el conjunto madrileño y que "no salió demasiado bien". "Luego, han tenido que hacer cambios y, tirando de los jugadores de siempre, con la aportación de Chris Hernández, ha sido cuando han obtenido victorias. Paraíso también les ha dado mucho", ha apuntado, destacando a Ferran López porque "controla el tempo del partido y vive una segunda juventud de cara al aro".
De cara a mañana, Vidorreta espera un "rival difícil y duro atrás" en "una cancha difícil" en la que "existe mucha presión". "No es un campo de los que se nos ha dado bien, pero este año hemos roto una racha negativa en nuestras visitas a Madrid y vamos a intentarlo también en Fuenlabrada", ha avanzado.
Vidorreta avisa que llegarán a fase final dispuestos a "jugar tres partidos"
El entrenador del iurbentia Bilbao Basket, Txus Vidorreta, ha avisado hoy que su equipo encarará los cuartos de final por el título liguero "con la idea de jugar tres partidos", sea el que sea el rival que tenga enfrente.
"A la copa -donde el iurbentia llegó a semifinales- fuimos con esa idea y estuvimos a punto de jugar los tres. Si lo conseguimos en el Playoff tendríamos la posibilidad de pasar a la siguiente fase", ha explicado el técnico bilbaíno.
Vidorreta, no obstante, no ha mostrado ninguna preferencia entre el DKV Joventut o el AXA FC Barcelona, de los que casi seguro saldrá el rival con el que su equipo se juegue la clasificación para las semifinales. "Son dos rivales dificilísimos", ha asumido.
En ese sentido ha destacado del AXA FC Barcelona, el menos brillante de los dos equipos catalanes esta temporada y al que el iurbentia Bilbao Basket ya ha ganado dos veces en este curso, que "está realizando una segunda vuelta magnífica, en la que ha obtenido muchos triunfos y ha dado un salto clasificatorio importante".
"Los dos son muy difíciles pero sabemos que hemos sido capaces de ganarles a los dos este año -al DKV Joventut, una vez-. Así que vamos a afrontar el Playoff con mucha ambición e ilusión y sabiendo que los favoritos son ellos porque además tendrán ventaja de cancha", ha resumido Vidorreta sus sensaciones y las de su equipo de cara a la primera eliminatoria de la lucha por el campeonato.
Previa
iurbentia BB defiende la sexta plaza ante un Alta Gestión que no afloja
El Alta Gestión Fuenlabrada quiere despedirse de su afición con un nuevo triunfo que, además, le permita mantener la décima plaza que ahora ostenta. Para ello, tendrá que imponerse al iurbentia Bilbao Basket que llega con el Playoff asegurado pero defendiendo todavía la sexta posición en la tabla