Redacción, 30 May. 2002.- Unicaja y Adecco Estudiantes comenzarán este viernes su ambiciosa carrera hacia la Final ACB, objetivo mutuo que supondría un importante hito en su historia, pues no en vano ésta carece del título de liga y apenas contempla, en el caso de los malagueños, una presencia en la ronda final. Y data de hace siete años, en la temporada 1994-95.
Curiosamente en aquella histórica temporada, que supuso la primera final no protagonizada por Barcelona, Real Madrid y Joventut y abrió la veda de los modestos, el Unicaja tuvo que deshacerse de Estudiantes para alcanzar la final. Lo hizo en los cuartos de final y por un cómodo 2-0. 83-80 y 67-79 fueron los resultados de una eliminatoria que dio el primer pase para semis de la historia de Unicaja y vengó lo acontecido cinco años antes, cuando el Estudiantes, con el factor cancha en contra, elliminó por 0-2 al entonces denominado Caja Ronda.
Como en otra semifinal, la historia hace un guiño a la aparente igualdad de la eliminatoria dejando los precedentes en un neutro 50% (2-2). Sólo equivale a Playoff, pues la historia favorece a Adecco Estudiantes, vencedor en 24 de los 41 enfrentamientos entre ambos equipos. Sin embargo, si extraemos únicamente la última década, desde la unión de Caja Ronda y Mayoral en 1992, nos encontramos con una tremenda igualdad... algo favorable a Unicaja: 11-10.
A ello han contribuido los cuatro últimos enfrentamientos, todos ellos resueltos de manera favorable al equipo malagueño, victorioso en los dos envites de la temporada 2000/01 y de la actual. Los choques de esta temporada han sido tremendamente igualados y marcados por un cierto halo épico. En la primera vuelta, Unicaja dominó durante todo el encuentro pero una impresionante reacción de Adecco Estudiantes llevó el partido a un final cardiaco, imponiéndose los malagueños por 75-73.
En la vuelta, Adecco Estudiantes fue por delante durante 39 minutos, 59 segundos y 4 décimas, tiempo insuficiente para llevarse el triunfo. Una canasta de Berni Rodríguez a falta de las citadas 6 décimas de segundo puso fin al dominio de todo el partido y le dio la victoria a Unicaja, que nunca bajó los brazos. En definitiva, los choques de la Liga Regular hablan de la extraordinaria igualdad entre ambos equipos y de la emoción que pueden deparar ambos choques.
Veremos una serie un tanto extraña, pues a Boza Maljkovic y su Unicaja le gusta controlar hasta el más mínimo detalle, sin renunciar a correr pero haciéndolo todo con cabeza. Los pivots malagueños son grandes y pesados, y aunque no excesivamente lentos 'son bastante atléticos y potentes-, no igualan la velocidad de los hermanos Reyes o de Andrae Patterson. Esa será el arma que esgrimirá Adecco Estudiantes, que intentará imprimir un ritmo rápido e incluso alocado a la eliminatoria, al estilo de la serie ante el Real Madrid.
Y es que para tener opción de eliminar a Unicaja, Adecco Estudiantes debe incluso mejorar lo hecho en cuartos de final. Enfrente, los estudiantiles no se encontrarán a un equipo nervioso y carcomido por las dudas y los problemas, sino a un rival entero, motivado y consciente de la gran oportunidad que se le presenta. Tampoco se verá las caras el 'Estu' con un conjunto sin buena coordinación defensiva ni equilibrio, sino con un engranaje perfectamente engrasado.
Por ello, a la buena defensa realizada en cuartos el equipo de Pepu debe unir todos sus puntos fuertes. Desde la improvisación y magia de Azofra al tiro exterior de Garnett pasando por la garra y capacidad para resolver de los hermanos Reyes. El banquillo debe aportar dando relevos de calidad y no haciendo que se note mucho, como así ocurrió en cuartos, la ausencia de hombres vitales como Nacho Azofra. Con Sonko, Cabezas y Bullock conjurados para frenarle, el héroe de la eliminatoria ante el Madrid necesitará más que nunca de la ayuda de Gonzalo Martínez, recién recuperado de su lesión, y el joven y descarado Andrés Miso.
Uno de los duelos más apasionantes de esta semifinal será el protagonizado por Milan Gurovic y Carlos Jiménez en el puesto de '3'. El alero de Unicaja está resultando hasta ahora imparable, pero se va a encontrar con uno de los mejores jugadores defensivos en su puesto, Carlos Jiménez. El alero estudiantil tendrá la difícil labor de frenar al serbio, al que ya muchos consideran el hombre más determinante de los Playoffs. Por su parte, Gurovic tendrá también que frenar al siempre activo Jiménez, un hombre cuya labor puede resultar fundamental en el desenlace de la eliminatoria
Previa
Unicaja y Adecco Estudiantes pelearán por un puesto en la final e historia
Unicaja y Adecco Estudiantes disputarán desde este viernes una semifinal inédita en la historia de la ACB y que deparará un finalista poco habitual, ya que los estudiantiles jamás han disputado la ronda final y Unicaja sólo lo ha logrado en una ocasión. Buscarán con ilusión la clasificación, que les garantiza también un puesto en la próxima Euroliga